METODOS CIENTIFICOS
El
racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa
continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que
se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de
pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del
conocimiento, hecho en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la
experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
El
racionalismo se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo
y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien decía que la
geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la
filosofía. Descartes aseguraba que solo por medio de la razón se podían
descubrir ciertas verdades universales, contrario en su totalidad a la idea que
manejaba el movimiento empirista. A partir de aquellas verdades es posible
deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba
que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la
experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos
europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán
Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como
John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los
sentidos.
El
racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la
idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas,
en concreto las matemáticas. Descartes quería volver a la filosofía en un
conocimiento científico, por lo tanto darle un método científico, por lo que se
basó en las matemáticas, que se consideraban como una ciencia segura, por ello
se dio a la tarea de describir el principio de la matematización, en su libro
titulado Discurso del método, para realizar una investigación filosófica, el
método consiste de cuatro reglas:
Evidencia: solo es verdadero todo aquello
que no emite ninguna duda al pensamiento
Análisis: Reducir lo complejo a partes más
simples para entenderlo correctamente.
Deducción: Permitir a la operación racional deductiva el peso de la
investigación, para encontrar las verdades complejas a partir de la deducción
de las simples.
Comprobación: Comprobar si lo descubierto a partir de la razón fue
conseguido a través de estas reglas antes mencionadas.
EMPIRISMO:
El
empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia,
ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el
empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo
en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo
sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su
justificación y su limitación.
El
término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es
experientia, de donde deriva la palabra experiencia.
El
empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una
tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la
Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo,
más característico de la filosofía continental. Hoy en día la oposición
empirismo-racionalismo, como la distinción analítico-sintético, no suele
entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien
una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de
actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del
problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con
la crítica nominalista iniciada en la Baja Edad Media.
En
la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos,
arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su
experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento
teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier
utilidad.
MONISMO:
Reciben
el nombre de monismo las posturas filosóficas que sostienen que el universo
está constituido por una única sustancia (arjé), causa o sustancia primaria.
Así, según los monismos materialistas, todo se reduce, en última instancia, a
materia, mientras que para los espiritualistas o idealistas (especialmente el
idealismo hegeliano), ese principio único sería el espíritu, y para los
panteístas sería Dios mismo.
Para
los antiguos filósofos hindúes, lo observado por los sentidos y las relaciones
de causalidad son una ilusión; solo hay una realidad: Brahman.1 Por tanto,
Brahman será esa causa primera que explica el resto del universo. Para los
filósofos monistas materialistas contemporáneos, la materia formada en la Gran
Explosión dio lugar al universo y solo esta materia explica la realidad.
Filósofos
monistas son Tales de Mileto, Parménides, Anaximandro, Anaxímenes, Spinoza,
Berkeley, Hume y Marx.
El
monismo neutral es una teoría filosófica que predica que la sustancia básica no
es ni física ni mental, sino que puede ser reducida a materia neutra cuya
naturaleza no sería ni física ni mental. El monismo neutro fue introducido en
el siglo XVII por el filósofo judío holandés Spinoza. En la actualidad una
versión de esta teoría ha sido desarrollada por el filósofo estadounidense
Donald Davidson.
El
materialismo tradicional, una variedad del monismo, considera que la sustancia
primaria es material y física.
El
idealismo es una forma de monismo filosófico que sostiene que el principio
básico del universo es espiritual.
DUALISMO:
Se
llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos principios
supremos, increados, coeternos, independientes, irreductibles y antagónicos,
uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución
del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos
órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo,
ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano
cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y
orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatación
y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien
y mal (plano de la actividad moral), felicidad y tristeza, etc. dualismo
teológico, cosmogónico (relativo al origen del cosmos) o religioso; en el
segundo caso se puede hablar de un dualismo filosófico o metafísico, que se
opone de modo irreductible al panteísmo y el holismo.
En
la filosofía china se utilizan los términos yin y yang para indicar la dualidad
de todo lo existente en el universo yendo más allá de dos principios supremos e
irreductibles.
El
método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene
conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método
científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la
observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de
estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar
a una generalización; y la contrastación.
Esto
supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de
los hechos, se logra postular una hipótesis que brinda una solución al problema
planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, mediante
diversas observaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una
conclusión que resulte general para todos los eventos de la misma clase.
Entre
los personajes históricos que han hecho más uso del inductivismo hay que
destacar, sin lugar a dudas, al griego Aristóteles, que establece que el
conocimiento inductivo es incompleto pues no nos lleva a una certeza absoluta,
o a Francis Bacon. Este filósofo inglés, considerado como el padre del
empirismo, abordará y planteará el que la experiencia es un recurso utilizado
como modo de saber, la importancia del amor a la observación o el deseo de
dominar a la naturaleza.
MÉTODO DEDUCTIVO:
El
método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se
halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son
una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan
verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la
conclusión no sea verdadera.
Las
primeras descripciones del razonamiento deductivo fueron realizadas por
filósofos en la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles. Cabe destacar que la
palabra deducción proviene del verbo deducir (del latín deducĕre), que hace
referencia a la extracción de consecuencias a partir de una proposición.
El
método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto
lo diferencia del llamado método inductivo, que se basa en la formulación de
leyes partiendo de los hechos que se observan.
Hay
quienes creen, como el filósofo Francis Bacon, que la inducción es preferible a
la deducción, ya que permite trasladarse desde particularidades hacia algo
general.
REFERENCIAS:
1 González, F.
H., & González, S. S. (2011). El racionalismo de Descartes. Retrieved
August 31, 2017, from http://guindo.pntic.mec.es/ssag0007/filosofica/Descartes.pdf
2 ↑ Barroso, A. G., & e-libro, C.
(2012). El racionalismo. Santa Fe, Argentina: El Cid Editor.
3 Sini, Carlo (2004).
«Empirismo». En Gianni Vattimo et al.. Enciclopedia
Garzanti della Filosofía.
4 ↑ Kalupahana, David J. (1969). «A Budhist
Tract of Empiricism». Philosophy East and West19 (1):
65-67.
5 La doctrina
vedántica de que el mundo es "del material del arte" (mâyâ-maya)
no es una doctrina de la "ilusión", sino que distingue meramente
entre la realidad relativa del artefacto y la realidad mayor del Artífice en
quien subsiste el paradigma.
6 ↑ Saltar a:a b Olivier
Houdé, Daniel Kayser, Olivier Kœnig, Joëlle Proust, Francois Rastier, Diccionario
de ciencias cognitivas, trad. Carlo Rodolfo Molinari Marotto, Amorrortu
editores, Buenos Aires, 2003. ISBN 950 518 901
X
7 Historia religionis
veterum Persarum, Oxford 1700, 114.
8 ↑ Dictionnaire Historique et Critique,
Rotterdam 1697, art. Zoroastre.
Autores:
Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Definicion.de:
Definición de método inductivo (https://definicion.de/metodo-inductivo/)
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