ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAJET
Dedicó gran parte de su vida a investigar el modo en
el que evolucionan tanto nuestro conocimiento acerca del entorno como nuestros
patrones de pensamiento dependiendo de la etapa de crecimiento en la que nos
encontramos, y es especialmente conocido por haber propuesto varias etapas de
desarrollo cognitivo por las que pasamos todos los seres humanos a medida que
crecemos.
Referencias
bibliográficas:
Jean Piaget es uno de los psicólogos e investigadores
más importantes de la historia, y a él le debemos gran parte de lo que hemos
ido descubriendo por medio de la psicología del desarrollo.
Jean Piaget y su concepción de la niñez
La idea que planteó Jean Piaget es que, al igual que
nuestro cuerpo evoluciona rápidamente durante los primeros años de nuestras
vidas, nuestras capacidades mentales también evolucionan a través de una serie
de fases cualitativamente diferentes entre sí.
En un contexto histórico en el que se daba por
sentado que los niños y niñas no eran más que "proyectos de adulto" o
versiones imperfectas de ser humano, Piaget señaló que el modo en el que los
pequeños actúan, sienten y perciben denota no que sus procesos mentales estén
sin terminar, sino más bien que se encuentran en un estadio con unas reglas de
juego diferentes, aunque coherentes y cohesionadas entre sí. Es decir, que la
manera de pensar de los niños y niñas no se caracteriza tanto por la ausencia
de habilidades mentales típicas de los adultos, como por la presencia de formas
de pensar que siguen otras dinámicas muy diferentes, dependiendo de la etapa de
desarrollo en la que se encuentren.
1.
Etapa sensorio - motora o sensiomotriz
Se trata de la primera fase en el desarrollo
cognitivo, y para Piaget tiene lugar entre el momento del nacimiento y la
aparición del lenguaje articulado en oraciones simples (hacia los dos años de
edad). Lo que define esta etapa es la obtención de conocimiento a partir de la
interacción física con el entorno inmediato. Así pues, el desarrollo cognitivo
se articula mediante juegos de experimentación, muchas veces involuntarios en
un inicio, en los que se asocian ciertas experiencias con interacciones con
objetos, personas y animales cercanos.
Los niños y niñas que se encuentran en esta etapa de
desarrollo cognitivo muestran un comportamiento egocéntrico en el que la
principal división conceptual que existe es la que separa las ideas de
"yo" y de "entorno". Los bebés que están en la etapa
sensorio-motora juegan para satisfacer sus necesidades mediante transacciones
entre ellos mismos y el entorno.
A pesar de que en la fase sensoriomotriz no se sabe
distinguir demasiado entre los matices y sutilezas que presenta la categoría de
"entorno", sí que se conquista la comprensión de la permanencia del
objeto, es decir, la capacidad para entender que las cosas que no percibimos en
un momento determinado pueden seguir existiendo a pesar de ello.
2.
Etapa preoperacional
La segunda etapa del desarrollo cognitivo según
Piaget aparece más o menos entre los dos y los siete años.
Las personas que se encuentran en la fase
preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás,
actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter
simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta
fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y
reflexiones de tipo relativamente abstracto.
Además, en esta etapa aún no se ha ganado la
capacidad para manipular información siguiendo las normas de la lógica para
extraer conclusiones formalmente válidas, y tampoco se pueden realizar
correctamente operaciones mentales complejas típicas de la vida adulta (de ahí
el nombre de este período de desarrollo cognitivo). Por eso, el pensamiento
mágico basado en asociaciones simples y arbitrarias está muy presente en la
manera de interiorizar la información acerca de cómo funciona el mundo.
3.
Etapa de las operaciones concretas
Aproximadamente entre los siete y los doce años de
edad se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo
cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones
válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver
con situaciones concretas y no abstractas. Además, los sistemas de categorías
para clasificar aspectos de la realidad se vuelven notablemente más complejos
en esta etapa, y el estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente
egocéntrico.
Uno de los síntomas típicos de que un niño o niña ha
accedido a la etapa de las operaciones concretas es que sea capaz de inferir
que la cantidad de líquido contenido en un recipiente no depende de la forma
que adquiere este líquido, ya que conserva su volumen.
4.
Etapa de las operaciones formales
La fase de las operaciones formales es la última de
las etapas de desarrollo cognitivo propuestas por Piaget, y aparece desde los
doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta.
Es en este período en el que se gana la capacidad
para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están
ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. Por tanto,
a partir de este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus
últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de
pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.
McLeod,
S. A. (2010). Simply Psychology.
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régulations organiques et les processus cognitifs. Gallimard: Paris — Biology
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J. (1972). The Psychology of Intelligence (en inglés). Totowa, NJ: Littlefield.
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