PSICOLOGÍA COGNITIVA
PSICOLOGÍA COGNITIVA:
DEFINICIÓN, TEORÍAS Y AUTORES PRINCIPALES.
¿En
qué consiste la psicología cognitiva?
La psicología cognitiva es la vertiente de la
psicología que se dedica al estudio de los procesos mentales como la
percepción, la planificación o la extracción de inferencias. Es decir, procesos
que históricamente se han entendido como privados y fuera del alcance de los
instrumentos de medición que se han venido utilizando en estudios científicos.
El cognitivismo y la psicología cognitiva han
supuesto un golpe sobre la mesa por parte de una comunidad de investigadores
que no quería renunciar al estudio científico de los procesos mentales, y
aproximadamente desde los años 60 han
formado la corriente de psicología hegemónica en todo el mundo.
Para explicar los orígenes de la psicología
cognitiva hay que retroceder a mediados del siglo pasado.
La
psicología cognitiva y la metáfora computacional
Si en la primera mitad del siglo XX las escuelas
dominantes en el mundo de la psicología eran la psicodinámica iniciada por
Sigmund Freud y la conductista, a partir de los años 50 el mundo de la
investigación científica empezó a vivir una época de cambios acelerados
ocasionados por la irrupción de los progresos en la construcción de
ordenadores.
A partir de ese momento empezó a ser posible
entender la mente humana como un procesador de información comparable a
cualquier ordenador, con sus puertos de entrada y de salida de datos, partes
dedicadas a almacenar datos (memoria) y ciertos programas informáticos
encargados de procesar la información de manera adecuada. Esta metáfora
computacional serviría para crear modelos teóricos que permitiesen formular
hipótesis e intentar predecir el comportamiento humano hasta cierto punto.
Nacía así el modelo informático de los procesos mentales, muy utilizado en
psicología a día de hoy.
La
revolución cognitiva
A la vez que se sucedían los progresos tecnológicos
en el ámbito de la informática, el conductismo iba siendo cada vez más
criticado. Estas críticas se centraban, básicamente, porque se entendía que sus limitaciones no permitían
estudiar adecuadamente los procesos mentales, al limitarse a extraer
conclusiones sobre lo que es observable directamente y lo que tiene una
repercusión clara sobre el entorno: la conducta.
De este modo,
durante los años 50 surgió un movimiento a favor de una reorientación de
la psicología hacia los procesos mentales. En esta iniciativa participaron,
entre otros, seguidores de la antigua psicología de la Gestalt, investigadores
de la memoria y el aprendizaje interesados en lo cognitivo, y algunas personas
que se habían ido distanciando del conductismo y, especialmente, Jerome Bruner
y George Miller, que encabezaron la revolución cognitiva.
REPRESENTANTES:
Jerome Seymour Bruner
(Nueva York, EE. UU. 1 de octubre de 1915-5 de junio de 2016)23 fue un
psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva
y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa.
Sus estudios estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza que
permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje
memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de
las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban
fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como
receptores pasivos de conocimiento.
Se considera que la psicología cognitiva nació como fruto de
esta etapa de reivindicaciones a favor del estudio de los procesos mentales,
cuando Jerome Bruner y George Miller fundaron el Center for Cognitive Studies
de Harvard en el año 1960. Poco más tarde, en el 1967, el psicólogo Ulric
Neisser aporta una definición sobre lo que es la psicología cognitiva en su
libro Cognitive psychology. En esta obra explica el concepto de cognición en
términos computacionales, como un proceso en el que se procesa información para
poder usarla más adelante.
Referencias bibliográficas:
Beck, A.T. (1987). Cognitive Therapy of Depression. New
York, NY: Guilford Press.
Eysenck, M.W. (1990). Cognitive Psychology: An International
Review. West Sussex, England: John Wiley & Sons, Ltd.
Malone, J.C. (2009). Psychology: Pythagoras to Present.
Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
Quinlan, P.T., Dyson, B. (2008) Cognitive Psychology.
Publisher-Pearson/Prentice Hall.
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