FILÓSOFOS IMPORTANTES DE LA PSICOLOGÍA
SOCRATES
( 470 - 399 A.C)
Sócrates
(en griego antiguo, Σωκράτης, Sōkrátēs; Alopece, Atenas, Antigua Grecia, 470 a.
C. - ib., 399 a. C.)1234 fue un filósofo clásico griego considerado como
uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.
Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos
tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
Sócrates
fue figura principal de la transformación de la filosofía griega en un proyecto
continuo y unificado. Luego, sabemos que pasó gran parte de su vida generando
discusiones con todo el mundo en Atenas, tratando de determinar si alguien
tenía alguna idea de lo que estaba hablando, especialmente cuando el tema
tratado era importante, como la justicia, la belleza o la verdad. No dejó
ningún escrito, pero inspiró a muchos discípulos. En su vejez, se convirtió en
el foco de la hostilidad de muchos de la ciudad quienes veían a los sofistas y
a la filosofía, intercambiablemente, como los destructores de la piedad y moral
de la ciudad; y fue ejecutado en 399 a. C. Detalles de la vida de Sócrates son
conocidos gracias a tres fuentes contemporáneas: los diálogos de Platón, las
obras de Aristófanes y los diálogos de Jenofonte. No hay ninguna evidencia de
que Sócrates haya publicado algún escrito de su autoría.
Sócrates
fue el padre de la filosofía política y de la ética y es la principal fuente de
todos los temas importantes de la filosofía occidental en general; quizás su
contribución más importante al pensamiento occidental es su modo dialéctico de
indagar, conocido como el método socrático o método de «elencos», el cual
aplicaba para el examen de conceptos morales clave, tales como el bien y la
justicia.
Sabías que…
Su
madre fue partera y su padre Escultor de ahí Sócrates Instaura el Método Mayéutica :
Privilegió
un método, al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera)
mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.
La mayéutica fue su más grande mérito, método inductivo que le permitía llevar
a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de
hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el
conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre
el ser humano y la naturaleza.
Frase celebre de Socrates:
“Solo
sé que nada se”
PLATÓN
(427 -347 A.C)
Platón. (En griego antiguo: Πλάτων, Plátōn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C.) Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.
TEORÍA TRIPARTITA DEL ALMA:
Para Platón el alma se forma de 3 partes: la razón, el apetito concupiscible y el apetito irascible.
El apetito irascible: Representado en la figura de Apolo, tiene el objetivo de hacer siempre el bien.
El apetito concupiscible: Este apetito, representado por Dionisio tiende a escoger siempre los excesos y el placer.
La razón: Tiene como función principal nivelar los dos apetitos anteriores.
CONCEPCIÓN DEL ALMA Y EL CUERPO:
Como el alma no se puede ver, para Platón esta pertenece al mundo de las ideas. Por otra parte el cuerpo es una especie de cárcel y pertenece al mundo sensible.
Sabías que...
El filosofo griego Platón pensaba que el amor era una enfermedad mental grave.
ARISTOTELES
( 384 - 322 A.C. )
Aristóteles
(en griego antiguo: Ἀριστοτέλης, Aristotélēs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322
a. C.) Fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira,
al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la
filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la
historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles
escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo se han conservado 31) sobre
una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la
ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y
biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del
conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de
la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas
materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras
investigaciones sistemáticas al respecto.
Entre
muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación
espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría,
sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que
fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido
común de muchas personas.
Aristóteles
fue discípulo de Platón y de otros pensadores, como Eudoxo de Cnido, durante
los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro
Magno en el Reino de Macedonia durante casi 5 años. En la última etapa de su
vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
Método Endóxico
Aristóteles
sostiene que nuestra capacidad de percepción y cognición nos ponen en contacto
con las características del mundo, y que por lo tanto no se requiere un
escepticismo constante. Según Aristóteles, exponiéndose los fenómenos
(phainomena) nos llevan a pensar en nuestro lugar en el universo y filosofar, y
luego recomienda buscar las opiniones creíbles (endoxa)48 con respecto a los
asuntos que encontramos desconcertantes emitidas por personas serias
(endoxos).1
Como
ejemplo, en su Ética a Nicómaco, Aristóteles hace una pausa ante un
rompecabezas para reflexionar sobre un precepto que rige su enfoque de la filosofía:
«Debemos,
lo mismo que en los demás casos, presentar los pareceres (phainomena), plantear
el problema en primer término y así exponer en lo posible todas las opiniones
aceptadas sobre estas afecciones (endoxa), o, si acaso, el mayor número y las
más autorizadas. Porque si se resuelven las contradictorias y permanecen las
aceptadas, ello quedaría suficientemente demostrado.»
Ética a Nicómaco, 1145b, 2-7
Ética
Existen
tres grandes obras sobre ética atribuidas a Aristóteles: la Ética nicomáquea,
que consta de diez libros; la Ética eudemia, que consta de siete libros (tres
de los cuales, los libros IV-VI, coinciden con otros tres libros de la Ética
nicomáquea, los libros V-VII); y la Magna Moralia (Gran ética), de la cual
todavía se duda si fue escrita por él o por un recopilador posterior.
Según
el filósofo, toda actividad humana tiende hacia algún bien. Así, se da un
teleologismo, identificando el fin con el bien. La ética de Aristóteles es una
ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en
búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad (véase:
eudemonismo), y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en
particular la razón).
Fin: la finalidad o motivo de una
acción.
Fin medio o
imperfecto: es
aquello que se quiere por otra cosa y no por sí mismo.
Fin final o
perfecto: es
aquello que se quiere por sí mismo y no por otra cosa.
Felicidad o
eudaimonía: es
el Bien Supremo del ser humano.
La
actividad contemplativa es la más alta de todas, puesto que la inteligencia es
lo más alto de cuanto hay en nosotros, y además, la más continua, porque
podemos contemplar con mayor continuidad que cualquier otra acción.
Aristóteles
creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis
preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las «ciencias
prácticas», como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía
y analogía. Las limitaciones inherentes a las ciencias prácticas quedan
aclaradas en los conceptos aristotélicos de naturaleza humana y
autorrealización. La naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para
formar hábitos, pero los hábitos formados por un individuo en concreto dependen
de la cultura y de las opciones personales repetidas de ese individuo. Todos
los seres humanos anhelan la «felicidad», es decir, una realización activa y
comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser
alcanzado por muchos caminos.
Los silogismos y la silogística
La
noción central del sistema lógico de Aristóteles es el silogismo (o deducción,
sullogismos). Un silogismo es, según la definición de Aristóteles, «un
discurso (logos) en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente
de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente».Un ejemplo clásico de
silogismo es el siguiente:
1. Todos los hombres son mortales.
2. Todos los griegos son hombres.
3. Por lo tanto, todos los griegos
son mortales.
Sabías que...
Aristóteles fue el primer teórico que llevo a cabo
el intento de clasificar la poesía según criterios de contenido (por el
asunto), y de forma (dramática, narrativa o épica)
Frase
célebre de Aristóteles:
“El
sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.”
REFERENCIAS:
Brun, Jean (1995). Sócrates. Publicaciones Cruz O., S. A. p. 21. ISBN
9789682001598. Consultado el 8 de junio de 2012. «Sócrates nació en Atenas, en
el demo de Alopecia, entre 470 y 469 a. C.»
Giner, Salvador (2008). Historia del pensamiento social. Editorial
Ariel. p. 38. ISBN 9788434434837. Consultado el 11 de junio de 2012. «Sócrates
murió en 399 tras la guerra del Peloponeso».
1. Ríos
Pedraza, Francisco; Haya Segovia, Fernando (2009). «La filosofía antigua». En Amodeo Escribano,
Marisa; Scott Blacud, Elizabeth; López Vera, Eduardo et al.. Historia
de la Filosofía. San Fernando de Henares: Oxford University Press España,
Sociedad Anónima. p. 5. ISBN 9788467351477.
Consultado el 15 de mayo de 2017.
2. ↑ Guthrie, 1988d, p. 21 capítulo II. Vida
de Platón e influencias filosóficas, sección 1. Vida, b) Nacimiento y
conexiones familiares.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/platon/#ixzz5nfRxC279
"Platón". Autor: Julia Máxima Uriarte.
Para: Caracteristicas.co. Última edición: 27 de septiembre
de 2017. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/platon/. Consultado: 11 de mayo de 2019.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/platon/#ixzz5nfSMTqPn
Fuente: https://www.caracteristicas.co/platon/#ixzz5nfSMTqPn
1. Shields,
Christopher. «Aristotle». En Edward N. Zalta. Stanford
Encyclopedia of Philosophy (en inglés) (Winter 2009
Edition).
2. ↑ Saltar a:a b «Aristotle». Encyclopædia Britannica
Online (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2010.
3. ↑ Ríos Pedraza,
Francisco; Haya Segovia, Fernando (2009). «La filosofía antigua». En Amodeo Escribano,
Marisa; Scott Blacud, Elizabeth; López Vera, Eduardo et al.. Historia
de la Filosofía. San Fernando de Henares: Oxford Univesity Press España,
Sociedad Anónima. p. 5. ISBN 9788467351477.
Consultado el 14 de mayo de 2017.
4. ↑ Aún en el
año 2009, en una encuesta realizada a 3226 filósofos, 416 (13%) señalaron a
Aristóteles como el filósofo no vivo con el que más se identificaban, quedando
solo después de David Hume (que
obtuvo 481 votos). Véase la sección «Non-living philosophers most identified
with» en PhilPapers Survey: Demographic statistics.
5. ↑ Véase la
sección «Lógica» en Shields, Christopher. «Aristotle». En Edward N. Zalta. Stanford
Encyclopedia of Philosophy (en inglés) (Winter 2009
Edition).
6. ↑ Véase la
introducción a Lennox, James. «Aristotle's Biology». En Edward N.
Zalta. Stanford Encyclopedia of Philosophy (en inglés) (Fall 2008
Edition).
7. ↑ Saltar a:a b c d Ferrater Mora, José (2002). «Aristóteles». Diccionario de
filosofía.
8. ↑ I.
Düring, Aristotle in the Ancient Biographical Tradition, Gotemburgo
1957
9. ↑ W.
Jaeger, Aristoteles, Berlín 1923 (tr. it. Aristotele,
Florencia 1935, reeditada varias veces), passim.
10. ↑ Aristote, L'Éthique
à Nicomaque, tomo I, 1, introducción de R. Gauthier, Lovaina, 1970, pág.
5ss., 30ss.
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