PSICOLOGÍA HUMANISTA


PSICOLOGÍA HUMANISTA: HISTORIA, TEORÍA Y PRINCIPIOS BÁSICOS

Tratando de ahondar en los distintos enfoques dentro de la psicología, la Psicología Humanista es, en la posmodernidad, una de las corrientes en auge. Hoy descubrimos su historia y aspectos fundamentales.

Psicología Humanista: descubriendo un nuevo paradigma.

Si eres una persona observadora, es posible que te hayas dado cuenta de que las personas tenemos una cierta tendencia a complicarnos la vida preguntándonos el porqué de las cosas. No me refiero a esos "por qué" asépticos que se preguntan los médicos, los ingenieros y los programadores, sino a esa otra versión de la pregunta que apunta hacia la total inutilidad de sus posibles respuestas: "¿Qué me sugiere esta fotografía?", "¿por qué soy la persona en la que me he convertido?", "¿qué hago paseando por la calle?".
No son preguntas cuyas respuestas vayan a sacarnos de un apuro y, sin embargo, empleamos tiempo y esfuerzo a intentar responderlas: un mal negocio desde la perspectiva económica.
¿Debemos entender, por lo tanto, que esta tendencia hacia lo inútil es una imperfección de nuestra manera de pensar? Probablemente no lo sea.
A fin de cuentas, este apego por lo trascendente nos lleva acompañando desde tiempos inmemoriales y no nos parece haber ido mal desde entonces. En todo caso, quizás deberíamos entender que la búsqueda existencial es una de esas características que nos definen como seres humanos. Quizás deberíamos, si queremos entender mejor la lógica por la que se guía nuestro pensamiento, fijarnos en las propuestas de lo que hoy conocemos como Psicología Humanista, una corriente psicológica que no renuncia a entender todos los aspectos de lo que nos hace humanos.

¿Qué es la Psicología Humanista?

Las primeras pistas a la hora de situar la Psicología Humanista en el mapa de las corrientes psicológicas las encontramos en uno de sus principales abanderados: Abraham Maslow (el creador de la Pirámide de Maslow de las necesidades humanas). En su libro La Personalidad Creadora, Maslow habla de tres ciencias o grandes categorías aisladas desde las que se estudia la psique humana. Una de ellas es la corriente conductista y objetivista, que parte del paradigma positivista de la ciencia.
En segundo lugar se encuentra lo que él llama "las psicologías freudianas", que ponen énfasis en el papel del subconsciente para explicar el comportamiento humano y, especialmente, la psicopatología.

Finalmente, Maslow habla de la corriente a la que él se adscribe: la Psicología Humanista. Esta tercera corriente, sin embargo, tiene una peculiaridad. La Psicología Humanista no niega los dos enfoques anteriores, sino que los abarca partiendo de otra filosofía de la ciencia. Más allá de ser una serie de métodos a través de los cuales estudiar e intervenir sobre el ser humano, tiene su razón de ser en una manera de entender las cosas, una filosofía singular. Concretamente, esta escuela se fundamenta en dos movimientos filosóficos: la fenomenología y el existencialismo.

REPRESENTANTES: 


Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908-Palo Alto, California, 8 de junio de 1970) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de auto actualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología humanista. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas. Sin embargo según Maslow únicamente aquellas necesidades no satisfechas generan una alteración en la conducta ya que una necesidad suplida no genera por sí misma ningún efecto. Otro principio fundamental de su teoría es el que sugiere que las únicas necesidades que nacen con el individuo son las de la base es decir las necesidades fisiológicas y que las demás surgen a partir de estas necesidades una vez que ya han sido suplidas.



Referencias bibliográficas:
Camino Roca, J. L. (2013). Los Orígenes de la Psicología Humanista: el Análisis Transaccional en psicoterapia y educación. Madrid: CCS.
Heidegger, M. (1926). Ser y Tiempo. [Versión de Escuela de Filosofía Universidad ARCIS]. Recuperado de http://espanol.free-ebooks.net/ebook/Ser-y-el-Tiem...
Maslow, A. H. (1982). La Personalidad Creadora. Barcelona: Kairós.

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