LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON
4.
Los 8 estadios psicosociales
1.
Confianza vs Desconfianza
1.
La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson
La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por
Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales
desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de
cada una de ellas en cuatro facetas principales:
Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza
intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar
las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas
del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual
de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad
desde la infancia a la vejez.
Investigó acerca del impacto de la cultura, de la
sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.
2.
La discrepancia entre Erik Erikson y Sigmund Freud
Erikson disiente con Freud en la relevancia que este
último otorgó al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del
individuo.
Erikson entiende que el individuo, a medida que va
transcurriendo por las diferentes etapas, va desarrollando su consciencia
gracias a la interacción social.
3.
Características de la teoría de Erikson
Erikson también propone una teoría de la
competencia. Cada una de las etapas vitales da pie al desarrollo de una serie
de competencias.
Si en cada una de las nuevas etapas de la vida la
persona ha logrado la competencia correspondiente a ese momento vital, esa
persona experimentará una sensación de dominio que Erikson conceptualiza como
fuerza del ego. Haber adquirido la competencia ayuda a resolver las metas que
se presentarán durante la siguiente etapa vital.
Otro de los rasgos fundamentales de la teoría de
Erikson es que cada una de las etapas se ven determinadas por un conflicto que
permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver cada uno de
los conflictos, crece psicológicamente.
En la resolución de estos conflictos la persona
halla un gran potencial para el crecimiento, pero por otra parte también
podemos encontrar un gran potencial para el fracaso si no se logra superar el
conflicto propio de esa etapa vital.
Este estadio transcurre desde el nacimiento hasta
los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se haya
creado con la madre.
La relación con la madre determinará los futuros
vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la
sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad…
la que puede determinar la calidad de las relaciones.
2.
Autonomía vs Vergüenza y duda
Este estadio empieza desde los 18 meses hasta los 3
años de vida del niño.
Durante este estadio el niño emprende su desarrollo
cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que
se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede
conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa
desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
3.
Iniciativa vs Culpa
Este estadio viaja desde los 3 hasta los 5 años de
edad.
El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto
física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros
niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten
curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.
En caso de que los padres reaccionen de
negativamente a las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es
probable que les genere sensación de culpabilidad.
4.
Laboriosidad vs Inferioridad
Este estadio se produce entre los 6-7 años hasta los
12 años.
Los niños muestran un interés genuino por el
funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí
mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y
habilidades. Por esa razón es tan importante la estimulación positiva que pueda
ofrecerle la escuela, en casa o por el grupo de iguales. Éste último comienza a
adquirir una relevancia trascendental para ellos.
En el caso de que esto no sea bien acogido o sus
fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar cierta
sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.
5.
Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad
Este estadio tiene lugar durante la adolescencia. En
esta etapa, una pregunta se formula de forma insistente: ¿quién soy?
Los adolescentes empiezan a mostrarse más
independientes y a tomar distancia de los padres. Prefieren pasar más tiempo
con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro y a decidir qué quieren
estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc.
La exploración de sus propias posibilidades se
produce en esta etapa. Comienzan a apuntalar su propia identidad basándose en
el las experiencias vividas. Esta búsqueda va a causar que en múltiples
ocasiones se sientan confusos acerca de su propia identidad.
6.
Intimidad frente al Aislamiento
Este estadio comprende desde los 20 años hasta los
40, aproximadamente.
La forma de relacionarse con otras personas se
modifica, el individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que ofrezcan
y requieran de un compromiso recíproco, una intimidad que genere una sensación
de seguridad, de compañía, de confianza.
Si se evade este tipo de intimidad, uno puede estar
rozando la soledad o el aislamiento, situación que puede acabar en depresión.
7.
Generatividad frente al Estancamiento
Este estadio transcurre entre los 40 hasta los 60
años.
Es un lapso de la vida en el que la persona dedica
su tiempo a su familia. Se prioriza la búsqueda de equilibrio entre la
productividad y el estancamiento; una productividad que está vinculada al
futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda
de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.
El estancamiento es esa pregunta que se hace el
individuo: ¿qué es lo que hago aquí si no sirve para nada?; se siente estancado
y no logra canalizar su esfuerzo para poder ofrecer algo a los suyos o al
mundo.
8.
Integridad del yo frente a la Desesperación
Este estadio se produce desde los 60 años hasta la
muerte.
Es un momento en el que el individuo deja de ser
productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Una etapa
en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y
familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez,
tanto en el propio cuerpo como en el de los demás.
Referencias bibliográficas:
Erikson, Erik. (2000). El ciclo vital completado.
Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Erikson, Erik. (1972). Sociedad y Adolescencia.
Buenos Aires: Editorial Paidós.
Erikson, Erik. (1968, 1974). Identidad, Juventud y
Crisis. Buenos Aires: Editorial Paidós.
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